Alcaldia de Barrancabermeja. Boletín de prensa 019
alerta amarilla y verde en Barrancabermeja
SE MANTIENE LA VIGILANCIA PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO Y SE ACTIVARON LAS ALERTAS
El Distrito se encuentra en alerta amarilla por incendios forestales y alerta verde por descenso del caudal de agua en los ríos y ciénagas. Ricardo Andrés Herrera Jaramillo, subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que el río Magdalena empezó a registrar niveles por debajo de dos metros, 1.84 metros, y la ciénaga San Silvestre, a la altura de la bocatoma, de 4.8 metros, más no representa en este momento amenaza inminente por desabastecimiento.
De manera articulada, con los organismos de socorro, se ejecutan planes de contingencia con el fin de generar en la ciudadanía conciencia y cultura del ahorro del agua y la energía. También, se están entregando recomendaciones a tener en cuenta ante las altas temperaturas, propias del fenómeno El Niño, cuyo impacto según lo reporta el Ideam se acentuará en el mes de febrero.
“Invitamos a la comunidad barranqueña a abstenerse de realizar fogatas, quema de residuos vegetales producto de actividades de poda y tala, y, desechos en general en zonas boscosas; arrojar elementos inflamables como fósforos, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios en zonas de cobertura vegetal densa.” indicó Herrera Jaramillo.
En cuanto, al cuidado de agua, se recomienda usar sólo la necesaria y evitar acciones como lavar casas, vehículos o llenar piscinas.
El fenómeno, que inició en el país el 3 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta los primeros meses del 2024, según reporta el Ideam: ha impactado fuertemente el departamento de Santander, ocasionado sequía en 14 municipios y afectando la navegabilidad en algunos tramos del río Magdalena.